Román Díaz
Román Díaz
Román Díaz nace en Providencia hacia el sur, y después de una finta en Cano y Aponte parece terminar en M.A. Maira; sin embargo, renace unos 600 metros más al sur, en Rengo, y termina en Irarrázaval.
Partimos desde el colegio San Ignacio de Pocuro a la plaza Guillermo Franke, buscando una casa que estaba en el fondo de la memoria, a ver si seguía en pie.
La casa ya no estaba, pero la plaza Guillermo Franke estaba muy animada; hay una feria de las pulgas los sábados en la mañana donde los vecinos ofrecen cachivaches y ropa usada.
Seguimos hacia el sur y descubrimos este conjunto de edificios en la última cuadra de Román Díaz; son edificio de 4 pisos que, calculamos, deben ser de alrededor del año 1955; los vecinos no pudieron informarnos, porque es casi toda gente nueva; una viejita dijo que había llegado a vivir ahí cuando los edificios se inauguraron, pero no se acordaba qué año.
Cruzamos Irarrázaval y tomamos por Capitán Fuentes al sur, pensando en recorrer la Villa Olímpica desde el oeste, y nos topamos por casualidad con la plaza Enrique Bunster, de la cual son el resto de las fotos: un verdadero oasis al lado de la ruidosa Irarrázaval.
Una vecina nos dijo que esas casas, que son como 80, fueron construidas en 1928 por los arquitectos Wenceslao Cousiño y Teobaldo Brugnoli por encargo de la caja de empleados públicos; que las casas son originalmente con ladrillo a la vista, y que las familias, en la medida en que tenían la plata, habían ido estucando algunas; afortunadamente los nuevos dueños están volviendo a botar el estuco.
Lo novedoso del conjunto es que está construido en una manzana que es atravesada por una calle diagonal (Elías de la Cruz), y la plaza es hexagonal.
Vemos en internet que la plaza está declarada como Zona de Conservación Histórica, y que es llamada “Plaza de los Aburridos”, porque por muchos años los vecinos eran principalmente gente de mucha edad.
Antes de llegar a la Villa Olímpica nos topamos con otro conjunto sorprendente, que merece una galería aparte: Grecia & Matta
En el Mapa
Román Díaz – Plaza Guillermo Franke – Plaza Enrique Bunster
La Caminata
En esta caminata paseamos por Román Díaz y terminamos en el barrio Suárez Mujica, donde sostuvimos una grata conversación con Javiera, una vecina de toda la vida de aquel barrio.
Sugerencia para Almorzar
En la zona hay varios restoranes que ya conoceremos, pero en esta oportunidad caminamos algo más de 2 kilómetros adicionales, hasta El Fogón del Momo, en Condell con Bilbao, porque la decisión ya estaba tomada desde antes.