Población los gráficos
Población Los Gráficos
Población Los Gráficos
Partimos hacia Pedro de Valdivia Norte, y al llegar a la calle El Cero tomamos hacia el oeste; después de algunas cuadras la cosa se pone intransitable para los peatones, y tuvimos que subirnos a un camino de tierra que va por la ladera del San Cristóbal, hasta una bajada que nos hizo caer en las instalaciones de TVN.
Luego, por la calle Francisco Puelma, nos acercamos de nuevo al cerro, para descubrir un barrio muy bonito, lleno de edificios nuevos bajos, plazoletas y locales, que es como una isla de silencio en los alrededores del Canal 13, cuyas construcciones son simplemente horrendas.
Tomando por la calle Monitor Araucano hacia el oeste, hay tres calles seguidas con casas similares: Alcalde Dávalos, que antes se llamó Aurora de Chile, Gutenberg y Montecarmelo.
Un vecino que ha vivido toda su vida ahí, don Mauricio, nos cuenta que estamos en la Población Los Gráficos, originalmente llamada “Doctor Salas”, por el ministro del trabajo de la época, y luego “Los Gráficos” o “De los Gráficos”, porque sus habitantes originales eran todos empleados de la Editorial Zig-Zag, que se ubicaba en Bellavista, un poco al este de Pío Nono.
La población se construyó en 1926 a través de la Cooperativa de Vivienda de los Obreros y Empleados de Imprenta, y además de las casas cuenta con un sector para reuniones comunitarias y una zona de juegos infantiles en la ladera del cerro San Cristóbal, la que desgraciadamente hoy no está cuidada.
Todas las casas son pareadas, unas de dos pisos y otras de un piso, de albañilería de ladrillo fiscal botado a la vista; una arquitectura muy simple, con techos a varias aguas y “coquetos” arcos en la entrada de cada casa.
Hay vida comunitaria: Los vecinos son hijos y nietos de los fundadores, y se conocen desde niños.
Seguimos hacia el oeste y, pasando la Población León XIII (de antes del 1900), nos adentramos en el barrio Bellavista, barrio de los años 50 o 60, lleno de edificios de poca altura y linda arquitectura; un barrio muy agradable en la mañana, no tanto en la tarde y pésimo en la noche.
Van aquí algunas fotos de casas y edificios de los años 50-60, más un edificio absolutamente renovado que sorprende mucho, frente a la plaza Camilo Mori, donde hoy existe un hotel en lo que fuera la casa Roja o castillo Lehuedé.
Arbitrariamente decidimos que el barrio Bellavista termina en Pío Nono, y nos decidimos a terminar la caminata para buscar un lugar para almorzar
En el Mapa
Por la calle Monitor Araucano hacia el poniente, hay tres calles seguidas con casas similares: Alcalde Dávalos, Gutenberg y Montecarmelo.
La Caminata
Partimos hacia Pedro de Valdivia Norte hasta una bajada que nos hizo caer en las instalaciones de TVN. Luego, por la calle Francisco Puelma, hasta los alrededores del Canal 13, para luego tomar por la calle Monitor Araucano hasta Alcalde Dávalos, Gutenberg y Montecarmelo.
Sugerencia para Almorzar
Desgraciadamente no nos tincó ningún restorán en Pío Nono, ni en Vicuña Mackenna, ni en el Parque Bustamante; optamos por tomar un taxi y almorzar muy bien en los chinos de Holanda con Bilbao, donde nos sirven el mejor pichuncho que hemos probado desde el año 1987.
















































