Interior Cementerios
Interior Cementerios
Siempre en La Chimba, aprovechamos de recorrer los cementerios General y Católico en un día de poca concurrencia.
El Cementerio Católico, donde desde la entrada se nota la plata de sus habitantes, es simplemente tenebroso: largos pasillos marmolados sin un alma viva, mucho silencio y mucha sombra.
El Cementerio General es más democrático y más alegre, sin perjuicio de que en la verdadera ciudad que constituye hay barrios “bien”, con mausoleos imponentes, y barrios populares con blocks de edificios de departamentos.
También el General partió como Católico: Lo inauguró O’Higgins, pero recién a mediados del siglo XIX se permitió enterrar ahí a los protestantes, en el llamado “patio de disidentes”.
Notable es que, en pleno siglo XXI, sigan existiendo estos lugares, que no seamos aun capaces de disociar el rito y el luto del “finado”, que el Eclesiastés nos marque la pauta de conducta hasta el día de hoy.
Sobrecogedor el paseo por el Católico, y relajado el paseo por el General.
La Chimba sigue siendo periférica, y de ahí que acumule cementerios; nos faltó llegar al israelita.
En el Mapa
Parque Central, ubicado en Avenida Central, comuna de Independencia, RM.
La Caminata
Comenzamos en calle Dávila Baeza -> Lastra -> Maruri -> Carrión -> Escanilla -> Bezanilla -> Maruri -> Plaza Central -> Av. Independencia-> Av. Domingo Santa María -> San José -> Cementerio General -> Cementerio Católico -> Salto Chico -> Schlack -> Av. Perú.
Sugerencia para Almorzar
Para almorzar recomendamos un restorán boliviano que se llama “La Llajuita” (es el nombre de una salsa con ají y tomate), que queda en Río de Janeiro 418.
100% recomendable debe ser, porque aparte de nuestra mesa en las demás solo había bolivianos. La sopa de maní y las empanadas salteñas las hacen solo los fines de semana; hay que llegar temprano, porque se acaban a eso de las 13:30.